domingo, 4 de abril de 2010

DE VUELTA A CASA (quizá nunca me he ido)

1-A veces me apetece nerudear un rato y escribir los versos más tristes, cualquier noche. Pero es que creo que ya solo sé de prosas. Y de soles. Y de alegrías serenas (con permiso del llanto nuestro de cada día). No es que sea prosaica, es que me vuelvo simple. Y no es falta de autoestima, doctor, es solo higiene. Simple, llana, llama, sencilla y de una pieza. Limpia y canosa. Tan solo una mujer que nerudea en prosa.

2-Hoy me dijeron afortunada por tener un camino. Y yo que lo sé, contuve el llanto. Y cuando llegué a casa, saqué el mantel a cuadros, encendí una velita, abrí un tupper y me invité a cenar en el mismo centro de la encrucijada. Que es donde vivo. Con la toma de tierra y el silencio exacto. Mañana usaré el mantel para hacerme un hatillo. Veré pasar a la gente. Sonreiré, pediré lo justo, echaré de menos. Y seguiré caminando, aunque sueñe que vuelo.

3- Nunca pensé que me costaría tanto recobrar la esperanza. A veces estira sus patitas y sale corriendo calle abajo. No suelo sentir ira, vivo con sencillez, procuro dar más de lo que espero. Intento no hacer eco-eco-eco en mi cabeza. Sólo me faltaba ella para estar razonable, atómica, humana. Ayer tuve una idea. Me he puesto cara a la pared y he gritado: un, dos, tres, al escondite inglés. Si la conoceré. Me he dado la vuelta y la he pillado subiendo la cuesta. Ahora se la liga ella. Sé que se quedará conmigo si consigo estarme quieta.

49 comentarios:

isobel dijo...

ayyyyyy eso del escondite inglés como que me suena, un abrazo de te la ligas, ;0)muua

Raquel dijo...

El camino hacia lo simple y lo sencillo es muy difícil. Tu prosa ha crecido por eso, y me encanta.

Belén dijo...

La verdad es que eso de vivir en con un camino no sé yo... muchas veces lo he oído y también he contenido el llanto...

Besicos

añil dijo...

La esperanza es confiar en el futuro y ya tenemos en el presente todo lo que esperamos así que , vamos a disfrutarlo por si acaso.

Un beso, querida Leo.

Fer dijo...

Uc comentario sobra cuando resuenan las palabras tanto, y tán después. ¿Sabes que haces "marcas" por las cosas por las que pasas? Comprende que ese don, será delito no llevarlo hasta el final.

¡Tu capacidad es más peligrosa que la flota del Pacífico! ¡Invade y no da opción!

Me dejo afinar por tí. Un besillo.

Elvira dijo...

Me gusta esta mujer que nerudea en prosa. Muchos besos

©Torneo de Caballeros (Moderador) dijo...

Hola querido amigo blog.
Te invitamos a un blog único para blogs:

Duelos de Poesía
Ven y vota por tu Doncella o Caballero favorito.

Saludos y Gracias
Los Caballeros de la Dama de Cristal

La Rata Paleolítica dijo...

Pues no se te da nada mal eso de nerudear en prosa eh?
Besos desde el norte.

Jesús.

Amparo dijo...

Mucha suerte en el juego, y no des pasos grandes por si te pilla.
Se nota la esperanza en todo el texto.
Saludos

Elena Casero dijo...

Espero que la pilles y se quede contigo, es un buen juego y le gustará.

Un beso de vuelta

leo dijo...

Isita: Otro abrazo para ti, reina. :-))

Raquel: El más difícil, creo yo también. Gracias por venir. Un beso.

Belén: Depende del camino al que se refieran el tipo de llanto que se contiene, ¿verdad? Ambigua realidad. Besos.

Añil: Cuánta razón tienes Y qué difícil, eso de vivir en el presente. Largo camino, sin duda. :-) Un beso.

Fer: Prefiría que fuera una flota pacífica. :-) Gracias.

Elvira: Me alegro de que te guste esa mujer. :-)) Un besote grande.

Torneo de caballeros: malos tiempos corren. Dudo mucho que juntes caballeros suficientes para hacer un torneo. Ni damas entre el público. Pero ánimo. :-)

Jesús: Espero que estés abrigado y que no eches en falta África. Un beso y gracias por venir.

Amparo: Gracias. Pasitos pequeños, es un buen consejo. Será casi como no moverme. :-)

Elèna: Pillada está. Lo que no sé es cuánto tiempo se quedará conmigo. Un besote y gracias.

Lispector dijo...

¡Cómo me gusta eso de que la esperanza tenga patitas!, pero para que camine junto a nosotros:). Que cosa más buena y bonita has escrito.Un beso Leo-Leoni.

Filoabpuerto dijo...

Me ha gustado mucho tu vuelta a casa.
Es un regalo leer los nerudeos que compones junto a esa vela encendida.


Un Abrazote

Merce

Blau dijo...

leo, leoooo ni te cuento mi vuelta a casa, parece que regrese de la guerra :oS acabo de terminar de planchar muuuuchaaaa ropa.

Un besote

Josefa dijo...

Sonreiré, pediré lo justo, echaré de menos. Y seguiré caminando, aunque sueñe que vuelo...
Precioso!!!!!
Gracias por tus visitas. Es un honor.
besos.

arandanilla dijo...

Si nerudeas ya me ganas, Leo...Te deseo una buena semana, amiga. Espero que estés bien...

leo dijo...

Lispector: Camina hacia nosotros, claro que sí. Aunque a veces nos empeñemos en espantarla. Un besote.

Merce: Gracias por acompañarme en mi regreso. Un beso grande.

Blau: Si pero también te has traído un idioma que practicar mientras planchas. :-) Besissssss.

Josefa: Gracias a ti por visitarme y por ser siempre tan entusiasta y cariñosa. Un abrazote.

Arandanilla: Bueno, lo de nerudear es una licencia poética, como comprenderás. Más quisiera yo... :-)) Buena semana a ti también, reina, y mil gracias por venir. Un besote.

Cris dijo...

Suena muy alegre, esperanzador, primaveral. Y me alegro.

Besos.

Juan F. Plaza dijo...

Es un PLACER leerte. Me alegro infinito de haberte descubierto

leo dijo...

Cris: Y a mí me alegra que te alegre. :-) Un besote.

Woody: ¡Bienvenido! Por lo que veo ambos nos alegramos del mutuo descubrimiento. Gracias por venir.

Raúl dijo...

Si te ha costado tanto recobrar la esperanza, motivo más que suficiente para no volver a perderla, Leo.
Abrazos.

Manu Espada dijo...

Nerudear es un buen ejercicio para sobrevivir, me pregunto cómo se conjuga este verbo en subjuntivo...

Sandra Sánchez dijo...

Interesantes tus nerudeos...sí.
;)

leo dijo...

Raúl: En ello estoy, moviéndome muy muy despacio. Tiene su aquel, no te creas. :-) Un abrazo elefantiásico.

Manuespada: Pues es una buena pregunta, aunque yo creo que sólo se puede conjugar en subjuntivo, en realidad. Gracias.

Pulga: Me alegro de que te lo parezcan. Graciñas por venir.

la cocina de frabisa dijo...

"me invité a cenar en el mismo centro de la encrucijada."

Me parece de una riqueza asociativa de buen vocabulario, impresionante.

De verdad te lo digo, Leo, me encanta los malabarismos que haces con las palabras y el resultado de una prosa rica e inteligente.

un beso, guapa

carmen dijo...

Bonito,Leo, y triste, y grande.
Besote

Mariluz Arregui dijo...

Felicidades una vez más por este texto,
por tu forma de escribir, y por todo lo que hay dentro de él...

Y está claro:
das, nos das,
mucho, mucho, mucho.

Un beso fuerte y gracias.

leo dijo...

Frabisa, Carmen, Mariluz: Muchísimas gracias a las tres. Besos.

Anónimo dijo...

Guapiii!!eres la reina de la espera:no vendes tus ideales, escuchas tu vocación, no te rindes, das siempre nuevas oportunidades, confías, perdonas, olvidas...¿qué mayor esperanza que esa??
No dejes de soñar, pero desde esa sencillez que estoy segura te traerá mucha paz.
Ya sabes que te quiero

leo dijo...

Anónimo: Mil gracias por esas palabras. Sabes que hacen falta :-)

Anónimo dijo...

Es impresionante, Leo como escribes, me alucina la forma tan bella y tan armoniosa que tienes de juntar las palabras y de expresar lo que bulle en tu corazón y tu cabeza.
Comentarios estilisticos aparte: sabes que me siento orgullosisima de ser tu amiga? y no es por como escribes (que tambien) es que eres una gran persona.
Me da cosa exaltar aqui la amistad (y además no estoy borracha) pero ya lo sabes...
Un beso.

leo dijo...

Anónimo: ¿Pero os habéis puesto de acuerdo para hacerme llorar, jo? :-)) Mil gracias por estas exaltaciones de la amistad que llegan para alegrar los días (y las noches), que por un instante logran que la vida parezca otra cosa.
La próxima exaltación que sea borrachas, ¿valeeeee?
Besotessssss.

arandanilla dijo...

ENtro para darte un besote y desearte buena semana...estoy algo desconectada de todo (las opos). BEsos, Leo!

leo dijo...

Gracias, Arandanilla, por tu visita. Suerte con tus opos, reina. Que estudies poco y te cunda mucho.
Un beso grandote.

Raúl dijo...

Derrocha soledad, entretenida, sarcástica... pero soledad.

Pd.- Hablando de ir o volver, el viernes éste va a Madrid a presentar sus "elipsis". Sonrio.

Ana Vázquez dijo...

¡Hola!
Tengo que hacer un blog para clase de comunicación y pensaba hacerlo sobre relatos, pensaba crear una base de relatos, un sitio web de intercambio dónde yo escriba los míos y pueda publicar algunos vuestros, por supuesto iría acompañado del blogger que lo escribe (si el blogger quiere) o de un seudónimo y de su dirección de blog para así promocionaros. El sitio web creo que estaría abierto unas dos semanas en principio, si nos gusta la cosa podríamos seguir. Me gustaría contar contigo para empezar a finales de esta semana, si tienes algo de tiempo o tienes algun relato en la recámara (por breve que sea) quisiera que lo compartieras conmigo, por supuesto yo puedo hacer lo mismo contigo y cuentas con mi total disponibilidad para cuando sea, para escribir lo que quieras.

Te lo agradecería mucho y te debería una :D

Muchas gracias.

Esperando que te guste la idea y que participes, Alu.

Estaba pensando en que los posts fueran acompañados de fotos de dibujos, tengo una amiga que tras leer los relatos puede dibujar algo, ¿qué te parece?

Un beso muy fuerte.

Por favor, para contestarme mándame un e-mail a esta dirección o déjame un comentario en el blog.

Anónimo dijo...

Call me Rantanplan.
Hacía mucho, mucho tiempo que no pasaba por aquí, y voy y me encuentro a la prosa jugando con la esperanza en un cruce... esto se esta poniendo interesante, y más alegre; debería pasarme más a menudo.
Besos

Antonio Senciales dijo...

Hola, Leo, ¿es cierto que nunca te has ido? Me alegro de que así sea.
¿No será que te estás tomando algún tiempo para meditar adónde quieres ir (Antonio Báez lo ha hecho, como comprobarás).
He entrado para saludarte y desearte lo mejor.
Saludos.

Mónica Martín dijo...

Que bonito!. Mi enhorabuena. Me encantan las personas que no tienen ningún problema en comerse lo que sea en un taper, porque siempre dehjan la verguenza y la soledad en una esquina mientras sobreviven.


Saludos

Filoabpuerto dijo...

Hola Leo

Paso a saludarte y dejarte un abrazote, ¿todo va bien?

Saluditos
Merce

valerio dijo...

mira leo,a ver si puedes trasladarte un tiempito conmigo aquí a todo lo hondo de la calle...

Aquí la esperanza se piensa mucho salir huyendo calle arriba torpe y pesada...
y las veces que se acaba yendo, al poco tiempo se la ve bajar cuesta abajo pronta y ligera...

es un placer poder volver a pasar por aquí, besos.

leo dijo...

Rantamplan, Antonio, Mónica, Merce, Valerio: Gracias por venir. Muchos besos.

Amparo dijo...

Cuánto tiempo ¿no?

Araceli Merino dijo...

He de confesarte que releí tu texto varias veces. Me encantó. De que manera tan maravillosa describiste las sensaciones de tantos momentos en la vida en que Nerudear es más que un consuelo. Como tu, en lugar de versos tristes me gusta pensar en Coello y en el universo que conspira para que los sueños se hagan realidad. Eso tambien va por tus sueños. Suerte!

Elvira dijo...

Vengo a dejarte un beso, Leoncilla!

Fernando Alcalá dijo...

Mil besos, Leo, que llevo leyendo esta entrada un montón y te echo de menos!!

leo dijo...

Amparo, Araceli, Elvira, Fernando: Mil besos y mil gracias por pasar a verme.

Lispector dijo...

Leo, se te echa de menos. Un abrazo.

arandanilla dijo...

Bueno, el primero no salió mal, dadas las circunstancias. Ahora me queda el oral, vamos palante. buena semana, amiga. mil besos