jueves, 10 de marzo de 2011

VENCIDOS

“ —(…)Creo que es imposible entender realmente a alguien, saber lo que quiere, saber lo que cree, y no amarle como se ama a sí mismo. Y entonces, en ese preciso momento, cuando le quiero

Le vences. (...)”

Orson Scott Card: El Juego de Ender.


Todos vencidos. Porque siempre hay alguien que nos quiere. Que nos quiere porque nos entiende desde dentro. Porque nos conoce. O lo ha habido. O lo habrá. Un amigo.

¿Significa esto que en realidad podemos ser invulnerables para quienes no nos quieren?

Porque todos los daños son relativos. Carecen de signo. Una vez que aceptamos que el dolor es parte del juego de vivir. Pero habría que aprender a vivir.

Imposible conocer, comprender y no amar a una persona. ¿Habrá alguien que no quiera ser amado? ¿Por qué entonces cubrir de velos y mentiras nuestro verdadero rostro a quienes se nos acercan? Con ojos limpios, con sinceridad, humanos.

Ser vencido así por quien nos ama no encierra ninguna derrota.


17 comentarios:

PULGACROFT dijo...

¿Por qué entonces cubrir de velos y mentiras nuestro verdadero rostro a quienes se nos acercan?

Porque supongo que dar a conocer nuestro verdadero rostro es quedarnos sin armas...y eso a veces da miedo.

Muy bueno Leo.
;)

Blau dijo...

Leo leoooo, mejor todos ganadores!

besos

Maritornes dijo...

Pues mira, te voy a enlazar y todo al facebook, porque tiene tela todo esto que dices. Pero mucha tela. Y sin embargo... creo que existe un límite. O será que yo no sé vencer, yo qué sé.

Raquel dijo...

Cómo y cuánto sentir amor, amar, sentirse amado depende mucho de uno. Hay quienes son cautelosos, hay quienes se dejan llevar. Y así, mil formas y maneras. No querer aligerar el velo también depende de los miedos. Complicado y como siempre, hermoso porque es parte del tejido humano.
Un beso

Isabel - Frabisa dijo...

Sin duda todos y todas queremos ser amados y si nuestro amor es noble, no hay victorias ni derrotas, el amor es lo que prevalece.

Un beso y buen finde

Sir John More dijo...

...y otra conclusión de lo que bien dices: cuanto menos pensamos, cuanto más es nuestra libertad una libertad para escapar de nosotros mismos, cuanto menos conocemos y menos nos conocen, más cabreo hay en el mundo, más guerras globales donde se posponen sine die todas las dulces guerras individuales, más distancia entre estrella y estrella, hasta que el mundo, como el universo, se encuentra virtualmente vacío. No, no digo que ya pase esto, pero igual no tardamos mucho en conseguirlo... Besos, buena mujer.

Filoabpuerto dijo...

No entiendo esa asociación entre querer-vencer.... más bien pienso que al querer no "vencemos" al otro, que esto conlleva a una situación de poder; al querer nos "fundimos" de alguna manera con el otro, nos mezclamos, entregamos...

Saluditos

Merce

Anónimo dijo...

...me tengo que volver a leer el Juego e Ender...
Yo te quiero pucho, Leo, pero ¿sabes qué? Que es mas bonito cuando sin comprender del todo, cuando sin conocer del todo, también quieres. Yo, francamente, creo que esto es más real. No se si ni siquiera uno mismo puede llegar a conocerse y comprenderse del todo, conque ¡imaginate otro!
bg

Belén dijo...

Si alguien te ama, eso es que algo has ganado ;)

Besicos

leo dijo...

Pulga: Yo creo que las armas no tienen cabida en una relación íntima. Así me va. ;-)

Blau: ¡Eso siempre! Besisssss.

Maritornes: Un lío, Mari. Esto es un lío... :-) MIl gracias por el enlace.

Raquel: El miedo es poderoso, desde luego. Una parte demasiado fuerte de nosotros. Gracias.

Isa: Lo dices claro y conciso. Es justo como yo lo veo. Aunque las cosas no salgan como uno quiere, y no sea un camino de rosas. Graciñas y un beso.

Sir: ¡Qué bien "verte"! Cuanto más ego (que es, para mí, el efecto directo de no pensar, de esa libertad mal entendida...), menos miramos al otro, menos mostramos de nosotros mismos: más enfrentamiento y más separación. Gracias por venir y un besote.

Merce: Yo entiendo que cuando, en una relación, se da ese "amor noble" del que hablaba Isa más arriba, "vencer" no significa doblegar, derrotar, quedar por encima, sino echar abajo barreras de incomprensión e igualarse realmente. La interpretación literal de la cita de Scott Card no es esa, desde luego. ¡Graciñas! Un besote.

Bg: Y tanto que es más bonito. Y es algo que se da a veces, por cierto, pero en mi opinión no con tanta frecuencia, por desgracia. Conocer "del todo" a los demás, a uno mismo, también me parece una utopía. Pero sí que creo que cuando uno se toma la molestia de ponerse en la piel del otro, de tratar de conocerle con sinceridad, es imposible no amarle. También que esta empatía solo se puede dar cuando uno se muestra de verdad como es. Y ambas cosas no son muy frecuentes. Lo es más el orgullo, el miedo, la defensa. O el desinterés. En fin... Graciñas, guapa.

Belén: Sí. Y también sale ganando quien ama. Besissssss.

La Rata Paleolítica dijo...

Bueeenooo, después de ver las aclaraciones a Merce y Bg me quedo mucho más. Cuánto más sencillas sería la vida, si nos quitáramos con más asiduidad ese traje que tanto pensamos que nos protege.
Me ha gustado tanto el hilo de de pensamiento como la forma de expresarlo.
Besos.

Jesús.

Amparo dijo...

Una estupenda reflexión.
Aunque no todo es perder o ganar batallas; hay una tierra común y un tiempo sin lucha, más importante.
Saludos!!

Elvira dijo...

El amor "vence" las defensas, es cierto. Pero no me imagino a mí misma amando a alguien como Hitler, aunque llegara a comprender muchas cosas...

Besos

isobel dijo...

que grande eres

Raúl dijo...

Y en cualquier caso, de ser una derrota, sería la más dulce que puedo imaginar.

leo dijo...

Jesús: Yo también lo veo así, me parece que ese traje solo nos ofrece una protección ficticia que, a la larga, lo único que hace es dañarnos. Graciñas y un beso.

Amparo: "Una tierra común y un tiempo sin lucha"...qué real y que ajeno me suena. Jo.

Elvira: Pues es un ejemplo impactante el que mencionas, Elvira. Y sin embargo, también tenía gente que le amaba. Así somos. :-) Gracias y un beso.

Isobel: Tú sí que eres grande. (Qué poco te gusta el 13, ¿verdad?) Mil gracias, sol.

Raúl: Uy, no sé, no sé... hay dulzuras venenosas también... Gracias por venir.

bicocacolors dijo...

que bonito es el amooooooooor!!!
Un beso guapa!