sábado, 18 de octubre de 2008

SEPTICEMIA

Hay ideas que se abren paso en la cabeza por sí mismas, contra viento y marea, a través del tiempo. Y parece que nada de lo que hagas o digas, de lo que planees, de lo que trabajes, etc, etc, etc, pueda apartarlas de ti. Vuelven a salir. Comen espacio, carne y entendimiento. No hay antibiótico que las combata, crean resistencias con una facilidad sublime y, al final, la derrota ocurre por septicemia.

¿Qué queremos encontrar cuando leemos ficción? ¿De qué aprendemos más: de lo bueno que vemos, el ejemplo en positivo, o de los ejemplos negativos? ¿El cínico nace o se hace? ¿Uno puede estropearse el karma escribiendo la historia de un personaje que no pueda reunir en sí más mezquindades? ¿Acaso no somos así todos los humanos, con nuestros pequeños o grandes momentos de gloria?

¿Qué queremos encontrar cuando escribimos ficción? ¿Es posible hacer una pausa en la búsqueda de uno mismo y contar una historia simplemente por contarla? ¿No es otra de las malas jugadas del subconsciente? ¿O acaso es una buena jugada de éste para el pobre, ingenuo, maltratado escritor, una suerte de exorcismo? ¿Merece la pena dar voz a un personaje instalado plenamente en el lado oscuro? ¿No abriremos con ello la caja de pandora que nos destruya? ¿Qué pensarán de nosotros cuando lleguen a leer lo que nos traemos entre manos? ¿Qué pensaré de mí mismo al darme de bruces con toda la basura que soy capaz de evocar?


Esa mancha sale una y otra vez. Me resisto, pero me temo que ya ha comenzado la cuesta abajo. Los gérmenes se multiplican sin pudor en el perfecto caldo de cultivo que son las dudas. Orgías creativas. Todo ha dejado de hacerme efecto. Necesito ayuda, doctor.

15 comentarios:

Sandra Sánchez dijo...

¿a ver si va a ser gripe?...
jeje... ;)

dintel dijo...

Creo que padeces de literalgia... pero, no te preocupes, molesta pero no es nada grave. ;)

Belén dijo...

Pues no se mi niña,la verdad es que esa duda nos corroe a muchos durante un tiempo,pero como dicen mas arriba... no es grave...

Besicos

Blau dijo...

Leo leoooo, si quieres te paso mi Kit antigripal :o)

Besines

Izel dijo...

"Todo lo que escuece cura"... Tal vez enfrentarte a tus demonios del lado oscuro, impresos en papel, por mucho que impresione, asuste o de miedo... te hace crecer...

leo dijo...

Pulga: Jejejeje, no sé qué sería preferible...

Dintel: Literalgia, jejeje. Me lo quedo.

Belén: Todo se pasa, ¿no? Eso esperoooooo.

Blau: Y kit anti literalgia, no tienes?

Izel: Eso espero, ya que me va a jorobar el karma ;)

elita dijo...

¡Leo! No te tortures. Si de ti sale un "Golum", pues que salga. Será que tendrá ganas de asomarse, ¿no? Al fin y al cabo, es "tu tesoro".

Fernando Alcalá dijo...

Yo creo que lo mejor que puedes hacer para responderte todas esas preguntas es pasar de ellas y ponerte a currar. O guardar cama y darte vacaciones. Eso sí, si te das vacaciones avísame, que yo también quiero!!

Raquel dijo...

Las dudas son salud y empuje. Sí.
Me gustaría leerte. Voy a recibir con gusto gérmenes que combinan dudas y orgías creativas. ¿Sí?
Un besote

Josefa dijo...

No sé comentar un escrito tan profundo.
Gracias por tu visita al Blog de Josefa. Si quieres conocerme vé al
blog-http://gavina-mariaisabel.blogspt.com
Soy la señora de la falda negra y chaqueta grís.
Tambien en el Blog de Conchita estoy en un grupito sentada con las demás voluntarias.
http://blog-conchita.blogspot.com
Un beso de todo corazón y mis deseos de que sigas escribiendo para deleite de todos/das las que te leemos.

leo dijo...

Elita: Tienes razón: si tiene que salir un Gollum, mejor dejarle que se vaya lejossss. Besos.

Fernando: Vacacionessssss, sí, mi tesssssorooooooooooo.

Raquel: Yo también creo que las dudas ayudan a crecer. Espero que el crecimiento sea "razonable". Graciñas y un beso.

Josefa: Como siempre, mil gracias por venir a visitarme. Ahora mismo me paso por la dirección que me dices para "conocerte". Un besote.

Mariano Zurdo dijo...

yo hace tiempo que no me preocupo por eso, pero también pasé la gripe (unas cuantas). Ahora me dedico a disfrutar de la escritura y sólo espero hacer disfrutar a los demás.

Y si quieres superar la gripe, dame tus letras a mí, que soy buen lector y encima psicólogo. ¡dos pájaros de un tiro! jajaja
Como no podrás dejar de escribir, lo mejor es lanzarse cuesta abajo y sin frenos.
Besitos/azos.

Ana Vázquez dijo...

Yo intento crear e imaginar, que es lo más bonito y sincero que puedo hacer en este mundo porque a veces no creo tener las ganas de afrontarme al mundo por ser tan real, es entonces cuando escribo ficción.

Un besito ^^

leo dijo...

Zurdillo: Cuesta abajo y sin frenos. La verdad es que, desde la perspectiva de que me va a dar lo mismo porque no voy a poder dejar de escribir, todo cambia. Graciñas y un besote.

Alu: Me han encantado tus palabras, guapa. Yo también creo que muchas veces la ficción es una manera de hacernos fácil la digestión de una realidad demasiado cruda. E incluso que muchas veces las cosas reales no nos lo parecen hasta que no las pasamos por el tamiz de la ficción.
Un besote grande.

Unknown dijo...

Prefiero cambiarlas acepciones del diccionario y decir que Septicemia es el amor profundo por el séptimo arte,el cine.
Un beso.Y fuerza.