domingo, 15 de marzo de 2009

VULGARCITA

Ayer tropecé en una película (Pequeña Miss Sunshine) con una de esas frases tópicas que tanto me gustan: fracasado no es quien no tiene éxito en lo que hace, sino quien no lo intenta siquiera (no es literal). Y hoy me encuentro pensando en que escribir es una tarea sólo para valientes.
Implica, sobre todo, enfrentarse a uno mismo. Porque los temas que nos atraen a los que pretendemos escribir son los temas que nos perturban, que encierran algún conflicto propio; algún conflicto suya solución buscamos precisamente al escribir. Implica entender y asumir que la perfección no existe. Implica saber poner puntos, es decir: interrumpirse a uno mismo, ponerse un freno, ejercer de censor, o cuanto menos, de sentido común. Implica recordar detalles que preferiríamos olvidar; hacernos preguntas cuyas respuestas duelen. Implica ser interesado: ir dejando miguitas en el camino, con forma de palabras, de versos a veces, con el único objetivo de encontrarnos a nosotros mismos.
Por no hablar todo lo que implica de puertas afuera: las críticas de los demás, los juicios a nuestras personas, los rechazos, los éxitos inconvenientes, las dudas, las modas...
Sigo mi camino y dejo estas miguitas, lugares comunes, sí, por si me ayudan a encontrarme.

19 comentarios:

Raquel dijo...

Esas miguitas forman parte de la búsqueda y el encuentro. Todo lo contienen.
¿Te gustó la película? ¿No te parece una maravilla la niña protagonista?

Fer dijo...

Pues díme si no es magnífico lo mismo pero inconscientemente, en cada detalle, notándolo cada uno dentro. Cuando está vivo el interior, callado y discreto, pero vivo, ¡eso es ¿salud... o estar vivos?! no sé cómo decirlo de otro modo.

Si lo tenemos dentro, pero abandonado por soberbia. Me dejas pensando.

Elvira dijo...

Bienvenidas sean las miguitas y tus escritos. Cuando alguien honestamente presta atención a su interior y lo escribe, ayuda a otros a hacerlo también. Tenemos facetas o rincones que acaban muriendo si no los escuchamos y atendemos, ¿no crees? Besos

PD: Ah, de vulgarcita nada :-)

Belén dijo...

Tienes más razón que un santo, pero sabes?

también tiene cosas buenas, te encuentras a gente muy inteligente...;)

Besicos

dintel dijo...

Totalmente de acuerdo. ¿Y la peli, genial, no?

carmen dijo...

Tienes razón, Leo. Somos valientes. Desnudamos nuestra alma, nuestro yo más oculto. Y no solo eso, sino que nos ponemos en evidencia ante otros y asumimos su rechazo sin protección. Cuánta satisfacción nos proporcionará el escribir para ser capaces de todo eso.
¿Estaremos locas?

Araceli Merino dijo...

No es fácil saber quien somos y donde estamos realmente, sobretodo cuando pensamos (como decia Sartre) que el infierno son los demás. Cada día es una oportunidad para entender...

Lispector dijo...

Hola Leo-Leoni, sí, cuan cierto es lo de que hay que ser valiente para ponerse a escribir, no sólo valiente, sino también muy altruista, pues generalmente se hace un poco por necesidad y otro poco por amor, amor a todo, aunque a veces pensemos lo contrario. Un abrazo muy fuerte para ti,

Daniela.

Anónimo dijo...

Eres valiente. Por escribir, por exponerte al juicio de los demás, por desnudar tu alma, por mostrar tus "debilidades", por compartir tus valores (aún cuando no están al alza). Cuánto me cuestionas y me enseñas, amiga.
Mil besos

leo dijo...

Raquel: Todo lo contienen esas miguitas, ¿sí, verdad? La niña me encantó: qué personaje más maravilloso, qué preciosidad. Un beso grande.

Ref: Tú también me dejas pensando a mí: creo que no he comprendido muy bien tu comentario. Pero me ha dado mucha alegría tenerte por aquí. Un abrazo.

Elvira: Hay que dar luz, airear los rincones oscuros. Nunca se sabe adónde qué pueden guardar en su silencio. Un beso.

Belén: Claro que sí, tiene muchísimas cosas buenas. Y también mata el tiempo, jejeje. Besicos.

Dintel: la peli me parece extraordinaria, no tiene desperdicio ninguno.

Carmencita: En mi caso te aseguro que un poco loquilla sí que ando. Nadie es perfecto, ¿no? Un besote.

Araceli: Y hay que exprimirlos a tope, además, que lo peor es no resolver las dudas sabiendo que hay fecha de fin de fiesta. Un abrazo.

Lispector: Qué cierto es, que se hace por amor, pero yo no sé si tanto así por altruismo... Un besote.

Mi Lore: Jamía, me has emocionado. Al menos las reinas de los valores a la baja nos comprendemos bien entre nosotras. Tú sí que eres una gran maestra, querida. Otros mil besos para ti.

Sandra Sánchez dijo...

Pues sólo me queda desearte que esas migas te ayuden a encontrar tu camino dentro del arte de escribir que yo creo que haces estupendamente.ANIMO!
Por cierto "Pequeña Miss Sunshine" me encantó cuando la vi.
;)

Raúl dijo...

Alguien lo dijo antes que yo; escribir, esa actividad de alto riesgo.

Pd.- La película que viste, por cierto, preciosa.

Amparo dijo...

Y qué mal cuando el resultado no es lo que uno quiere y son otros los que se asoman.
En realidad, ocurre con todas las cosas, no sólo con la escritura.
Saludos valientes.

Izel dijo...

Pues no sé si te ayudan a encontrarte a ti, pero es un placer, para mí, encontrarlas a cada paso y disfrutarlas... Ojalá vayas dejando muchas más...

leo dijo...

Pulgui: Muchas gracias por tus palabras de ánimo. Es una película preciosa, ¿verdad? Un beso.

Raúl: Y tanto que "de alto riesgo". Qué duro se hace a veces, ¿A que sí, maestro?

Amparo: Es cierto que en la vida siempre tenemos que exponernos, de una forma o de otra, pero a veces, al escribir, queda el alma tan expuesta...

Izel: Mil gracias, de verdad que me alentáis un montón con vuestros ánimos. Un besote.

Anónimo dijo...

Y sin embargo hay quien sólo ve la valentía en sí mismo y se la niega a los demás, contra quien se permite el gran lujo de lanzar feroces críticas, hacer juicios sumarísimos contra su persona (que no sus letras), etc. ¿De valientes? No sé. Lo que sí sé es que hay que tener los nervios de acero y una piel más dura que el cuero para sobrevivir a según qué personas y cosas.

leo dijo...

Lectora: De todo hay en la viña del Señor, sí. Supongo que es cuando uno carece de esa piel de cuero cuando hay que echar mano de la valentía. Gracias y un saludo.

valerio dijo...

... y adonde quiera que acabemos yendo, nos encotraremos solos... todo lo mas con un espejo y poca luz...

Sigue escribiendo, es la primera vez que te leo pero me ha gustado caperucita... ( alo mejor porque soy un poco lobo no se...)

leo dijo...

Valerio: Bienvenido. Muchas gracias por tu visita.