jueves, 8 de octubre de 2009

INGENUIDAD V: LO MEJOR QUE PUEDA

A veces me cuesta verlo. Todos en el mismo barco. Noé está borracho, según parece. O eso o el timón tiene floja la correa de transmisión. O quizá es sólo el diluvio que, claro, va dentro de su definición el ser incontrolable. O el arca ha resultado ser de Ikea. Da lo mismo. La vida es lo que es. La cuestión es que, ante la zozobra, todos lo hacemos lo mejor que podemos. Y sí, a veces nos pisamos, nos ignoramos, nos hacemos feos. Somos torpes, mal educados. Crueles. Incluso, a veces, pareciera que somos malvados, que lo que buscamos es herir. Pero empiezo a creer que no es cierto. Sé que no lo es.
Sé que lo único que queremos es bandear la tristeza, aumentar el saldo de días felices. Cada uno a su modo. Jugamos a la Wii, nos compramos zapatos. Hacemos fotos, salimos con amigos, bebemos litros de whisky. Nos enamoramos. Escribimos. Todo para dejar de sufrir. Para superar las pérdidas, el desamor, la falta de inspiración, los sueños rotos. Lo mejor que podemos. Somos sólo humanos. Y un día nos iremos. Humanos frioleros. En la inmensidad ignota, expansiva de un universo a bajo cero.
Así que mañana viernes, como todos los días, con mayor o menor fortuna, me levantaré de la cama y empezaré de nuevo. Pediré perdón, querré ser más humilde. Procuraré dar más amor y tener menos miedo. Atender más a las semejanzas que a las diferencias. Miraros más a todos como iguales, gente que busca gente, que lo hace lo mejor que puede. O sabe. Mañana lo haré lo mejor que sepa. Torpemente. Lo mejor que pueda.

18 comentarios:

Maritornes dijo...

Y así todos los días, Leinchis. Asusta pensar que todo lo que hacemos sólo es un ensayo para la verdadera vida; esa que nunca llega, o que cuando llega... ya es demasiado tarde. Es reconfortante coincidir cronológicamente en las reflexiones. Consuela. Un beso.

Anónimo dijo...

Poozi. Asi es como vamos tirando todos,no? Intentando hacer cada dia las cosas bien, para darte cuenta por la noche de que muchas te han salido (otra vez) mal, pero ahí, a la lucha, a poner la sonrisa y mirar al frente...como decia la canción "nosotros iremos avanzando...como podamos" y si, dar gracias a Dios, muchas, por estar aqui, por poder decirlo, por tener familia, amigos y corazón para quererlos.

Josefa dijo...

Esta reflexión que haces en este estupendo post, creo que se la hace mucha gente entre las que me incluyo. Mientras nos ocupemos de algo que nos guste hacer, el vivir diario nos será mas placentero.
Un beso con cariño.

Fer dijo...

un día conocí en Madrid, en un café, a una joven, sencilla, prudente, entera. Me acuerdo muy bien. Tenía un pasaporte consigo, suficiente para cualquier país. Hablaba como tú, pero de otras cosas.

Qué casualidad.

dintel dijo...

Mírala qué lista... en el barco de las parejas, nada de Titánics ni Poseidones, no, con Noé, que o creo que llorara pues no querría aumentar el caudal del diluvio. ¿No serías tu la paloma esa del olivo (que no del olvido, que para ello no hace falta ser paloma)?

Belén dijo...

Lo harás bien... porque sin querer atiendes a los otros, y seguro que te enseñan a ser mas feliz...

Besicos

Elvira dijo...

Te deja un beso una humana friolera a quien le gusta comprarse zapatos. :-)

Bromas aparte, hacemos lo que podemos.

Lispector dijo...

Así es Leo, nos distraemos con cuestiones externas pasajeras, para que la tormenta nos dé menos miedo y plantearnos lo menos posible los futuribles. Yo por mi parte espero llegar a la otra orilla lo menos tocada posible, espero que Dios me ayude y como Noé me encantaría poder seguir ahí cuando salga el sol. Un abrazote.

isobel dijo...

creo que me voy a guardar tu ultimo párrafo, no, mira... lo voy a enmarcar, besos y buen medio puente

leo dijo...

Maripeich: Conforta la coincidencia, desde luego. Ya hablaremos, ya. Pero hay algo en lo que difiero: ésta es la verdadera vida. No hay más. Y cuanto antes nos enteremos y nos pongamos a ello, mejor. Un beso real.

Anónimo ¿Bg?: Dar gracias siempre. Siempre. Por todo. Hasta por las aparentes piedras en los zapatos que nos ayudan a ser más fuertes. Mil besos.

Josefa: Es un alivio compartir estos pensamientos, espanta a los fantasmas de la soledad. Gracias por tu cariño en la distancia, Josefa. Yo también te mando un beso.

Ref: Seguro que a esa joven se le contagió la energía de su interlocutor y por eso lo del pasaporte. También me la imagino muy complacida por lo de joven. Gracias por el calor. Un beso.

Belén: Muchas veces se hace más bien sin querer que cuando uno se empeña. ¿Sabes? aunque me duelan tanto los minutos, creo que soy feliz. Un besico y feliz pilarica.

Elvira: Hacemos lo que podemos, sí. Gracias por el beso. Te mando otro (y un par de zapatos virtual).

Lispector: Espero que llegues bien a la otra orilla. Y quizá que nos encontremos allí y me cuentes cosas esotéricas, que tengo muchas ganas de saber. Un beso grande.

Isobel: Mil gracias, eres muy amable. Pasa buen puente tu también. Un beso.

Amparo dijo...

Humanos frioleros: eso es, buena definición. Estupendo.

Saludos

Araceli Merino dijo...

Creo que no se podia describir mejor el ritmo de la vida.... y no diré eso de "total, para que?" Me quedo con saber que con el tiempo, las cosa más simples acomtumbran a ser las verdaderamente importantes.

Filoabpuerto dijo...

Hola Leo

Te he conocido por el blog de Amparo (otras especies). Me gusta como escribes .

Comparto esa idea: aunque sea una "ingenuidad", como dices, pienso que es lo mejor que podemos hacer: levantarnos y hacer lo mejor que sepamos; no me parece que haya nada de tropeza en esa inmediata, ingenua y clara verdad.

Saludillos

Merce

leo dijo...

Amparo: Se acerca el invierno. ¿Malos tiempos para los frioleros?
Graciñas.

Araceli: Yo también me quedo con lo sencillo. Gracias por venir.

Merce: Bienvenida. Muchas gracias por tus amables palabras y por pasarte por aquí. Un saludo.

La Rata Paleolítica dijo...

Hey, y qu'e bonito, ir capeando el temporal, con ganas, con ilusi'on. Y descubrir islas nuevas, tierra nueva. Y disfrutarlas. Y sentir que vuelve a salir el Sol, y tambien la luna y las estrellas, y viene otro nuevo temporal, y nos rompe el m'astil, y hacemos otro arreglo sobre los mil que ya lleva, por eso, porque sabemos que siempre nos esperan gentes y cosas que valen la pena.
A pesar de que, a veces, tiritemos un poco.

Que 'es un arca de Ikea???

Besos.

Jes'us.

leo dijo...

Jesús: Y qué bonito tu comentario. Lleno de energía que logras contagiarme.
Pues un arca de Ikea es un arca que termina por hacer aguas, vaya. Muy bonita y moderna, y barata, peeeeeeeeero...
Gracias y un beso.

Hipatia dijo...

Lo bueno y lo malo de esta "patrulla perdida" es que te pasas la vida buscando -vivir es buscar- y que el agotamineto existe -vivir incluye el cansancio-. Pero, quizá, lo mejor de todo es, si no nos aferramos a cosas por comodidad, la disposición que tenemos al cambio: puede que mañana amanezcas con una idea nueva -otro sendero para la patrulla- que te hace reconfigurar tus concepciones de nuevo. Esto sucede, no siempre cuando queremos, pero sucede.
Pese al frío somos elásticos; quizá ése "continuar haciendo las cosas lo mejor que se sabe o puede" es la forma de ir dando tirones para no estancarse.
Me ha encantado tu entrada, uy! uy!
Gracias y un beso desde la Enter.

leo dijo...

Hipatia: Gracias por venir a verme. Y por tus palabras. Ahora tengo entendido que estás muy cotizada, no? ;-)
Somos elásticos, sí.
Un beso.